¿Cómo nos enfrentamos al Arte Urbano en el mercado del arte?

Hace unos días os recomendábamos en redes sociales el documental Salvar a Banksy. A raíz de la recomendación nos animamos al verlo de nuevo y nos da bastante en qué pensar. 

Para muchos el Arte Urbano o Street Art no es considerado arte. Es algo ilegal que estropea y ensucia la calle. Ni que decir tiene que en Arte Urbano no nos referimos a firmas sin sentido en paredes al azar. Son grandes obras, intervenciones en el espacio público, ya sean pintadas o instalaciones, normalmente con un sentido crítico y de denuncia. 

alt text

El artista más conocido mundialmente, como muchos ya sabréis, es Banksy. Un artista - o probablemente un colectivo- anónimo que pinta graffitis irónicos que sacuden la conciencia del espectador. 

Son muchos los que ahora dejan muros en blanco en sus ciudades con una llamada para que Banksy vaya a pintarlos y sin embargo es una acción que aún es considerada ilegal. 

En el documental nos muestran cómo se enfrentan a sus obras desde el mercado mundial del arte. Por un lado Banksy hace sus obras en la calle, sin firmar, sin cobrar y sin querer hacerlo. Es una crítica, una forma de hacer pensar a los demás. Pero para el mercado no ha pasado desapercibida la capacidad de marketing, negocio y morbo que ésto provoca. Son muchos los que cortan literalmente muros con sus obras para venderlas en las grandes ferias de arte. Sin su consentimiento y sin que obviamente el artista reciba nada por ello. No están firmadas, pertenecen al dueño de ese muro, al propietario de la casa o del local donde se pintó y en realidad, así es. No sabemos si Banksy quiere que se negocie con su obra. Pero en una de las ocasiones en que una de sus obras más icónicas fue arrancada de su emplazamiento fue con la intención de donarla a un museo. Pero ¿cómo puede un museo aceptar una obra de la que no hay  un certificado de autoría? ¿Cómo pedir a un autor anónimo que certifique la autoría de una acción ilegal? Ningún museo quiso aceptar algo así. 

alt textalt text

En un primer momento el sentimiento fue de incoherencia ¿qué hace una obra de crítica política pintada en el muro de Palestina en un pabellón de una feria de arte en Miami? ¿Qué tipo de descontextualización es ésta? ¿Tiene sentido una obra así en un sitio como ese? Y a su vez me di cuenta… ¿Qué hace una máscara de Nefertiti en Londres? ¿Qué hace una colección precolombiana en París? o incluso ¿Qué hace una obra concebida para ser adorada en un convento en un museo aséptico? ¿Tienen sentido las obras que visitamos una detrás de otra en el orden o sentido que un comisario, puede incluso que con muy buen criterio, nos ha colocado en las salas de un museo? Sin embargo al final del documental algunos reflexionan… Quizás dentro de 50 años nos alegremos de que alguien haya salvado estas obras que de otra manera habría desaparecido para siempre. Será verdad...
 

alt text

 

alt text

Comentarios:5

  • Sofia

    23/05/2018 22:38:52

    Pues el mercado del arte no se como se hara con estas obras, pero seria una lastima que se perdisen, aunque lo mas bonito de ellas es su emplazamiento

  • think·arte

    24/05/2018 16:52:29

    ¡Ahí está el cruce de sentimientos Sofía! Sí quiero pero no quiero...

  • Dens wpc

    24/05/2018 22:45:17

    Hola!!! Pertenezco a un grupo de artistas de graffiti y además trabajo en una empresa de montaje de exposiciones en museos, quiero decir con esto que es muy borrosa la línea que existe entre lo que se considera “arte” que es imprescindible que se conserve en un museo con condiciones óptimas para las futuras generaciones y lo que se considera una acto ilegal que solo ensucia, creo que recae en lo que un crítico de arte opina sobre qué debe estar en un museo y que no... de todos modos quedan muchas mentes cerradas aún, uno sabe cuando ve algo que le gusta y poco a poco se va reconociendo mas, pocos viven de ello y muchos menos tienen sus obras en museos, espero que esa conciencia cambie. Este tema, da que pensar hace tiempo.

  • Águeda

    28/05/2018 13:01:53

    Hola Dens wpc. Muchas gracias por tu mensaje. Por suerte o por desgracia es cierto que considerar a algo "arte" es un tema muy sibjetivo y en la mayoría de las ocasiones sujeto a lo que alguien relevante en ese mundo opine sobre ello. Por otro lado también cabe destacar que la formación y lo que determinadas personas han visto, vuelto a ver, consultar, mirar y educar esa mirada ayuda a saber reconocer cuando algo es "bueno". Ni que decir tiene que eso no tenga que significar que para otra persona no provoque sentimientos muchos más fuertes que una obra reconocida en grandes museos. Es un tema complicado en el que nada es blanco o negro... Pero es cierto que para bien o para mal, la opinión de esos grandes gurús es lo que hace a una obra o un artista muchas veces más reconocidos que otros... ¿Habrá otra fórmula que cambie este método?

  • phoenix_atlante

    06/06/2018 16:22:14

    Muy bueno el post, muy buenas las respuestas... todas

dejar comentario:

Para poder escribir un comentario, es necesario que estés registrado.