Entrevista a la Artista del Mes: Chari Nogales

Os presentamos a Chari Nogales, nuestra artista del mes de septiembre. Según la vamos conociendo, comprendemos que el arte corre por sus venas y su talento se va transformando para adaptarse a la demanda. ¡Sigue leyendo para saber más de ella!

- ¿Cuándo empezaste a dibujar?

Mi madre desde pequeñas a mi hermana y a mí siempre nos ha proporcionado papel y lápiz como mínimo. La verdad que en la familia siempre ha gustado dibujar y pintar: mi hermana es ilustradora,  mi madre hace retratos al pastel muy bonitos, mi padre dibujaba en su juventud, mi abuelo pintaba al óleo, y a mi abuela se le daban maravillosamente bien las manualidades. Así que empezar supongo que desde pequeña, pero profesionalmente llevo unos 3 años más o menos.


- Tu obra se centra en las mujeres, ¿qué quieres transmitir?

Supongo que pinto mujeres porque me es más fácil identificarme con ellas. Me gusta pintar mujeres sin que sea nadie en particular porque me gusta más transmitir sentimientos, una historia, el ánimo que tenga ese día o lo que me inspiren unos versos.

alt text

- ¿Qué papel juega el arte en tu día a día?

Bueno, yo no puedo estar dos o tres días sin dibujar. Muchas veces para descansar de dibujar (de un proyecto), dibujo (algo para mí). Es un poco necesidad, me sirve de terapia, igual que puede ser ir a entrenar: me despeja, me aclara las ideas, me desestresa …


- Sin duda, vivimos en la 'Era Instragram', ¿cómo le afecta a una artista del boli y acuarela que lo digital mande sobre lo impreso?

Es algo que me preocupa. Siempre seré defensora del dibujo y pintura tradicional: creo que antes de nada, hay que coger papel y lápiz, y no tenerles miedo. Además, me encantan el uso de los materiales, la pintura, mancharme… Pero veo que es difícil encontrar ilustradores que solo hagan tradicional, creo que se está relegando a un segundo plano (exceptuando en la ilustración infantil, parece que ahí está más estimada).

Pero es innegable que la pintura digital en muchas ocasiones es necesaria. Aunque sea por el simple hecho de que para la reproducción es mejor. Entiendo que muchos clientes no se sientan seguros con la ilustración tradicional, con la digital puedes realizar los cambios con mucha más libertad y rapidez.

Además, el arte digital me permite composiciones y juegos de texturas que quizás con la tradicional constaría mucho trabajo o sencillamente sería imposible. Así que hace poco adquirí una tableta para no cerrarme puertas y para poder combinar las dos cosas tradicional y digital, y la verdad es que es un vicio, aunque mis pinceles van primero.

alt text

- Háblanos de tus referentes y tus fuentes de inspiración.

Paso mucho tiempo mirando cuentas de Instagram de otros artistas y todos tienen alguna cosa que me gusta y me la puedo llevar a mi terreno: ya sea la técnica, una paleta de color, un elemento…También me gusta mucho la fotografía. La poesía (trabajo como maquetadora y diseñadora gráfica en Valparaíso Ediciones) la tengo muy a mano, así que leo muchísima y de un par de versos puedo sacarme una idea. Al igual que las plantas, a las que uso como elementos compositivos en muchas de mis ilustraciones,  las canciones, e incluso conversaciones o historias que puedes escuchar en un bar me sirven de inspiración. En cuanto a referentes: Luis Royo y Victoria Francés en su momento me encantó de adolescente. Por decir un clásico, diría Waterhouse, más tarde descubrí a Agnes Cecile con la acuarela, y a día de hoy admiro a medio instagram: Mundo piruu, Adara Sánchez, Miho Hirano, Audrey Kawasaki, Johan barrios, Ivana Besevic…


- En tus obras vemos desnudos parciales. ¿Has sufrido la censura de las redes?

Pues todavía Instagram no me ha borrado ninguna imagen, pero  no me ha dejado publicitar algunas por el hecho de que enseñaban algo de “carne”. Me parece muy absurdo, porque yo muchas veces uso el desnudo porque la ropa me sobra: la ropa siempre significa algo, da un estilo o un sentimiento concreto, y si la uso en porque va bien a la composición y tiene un porqué. No sé que tiene de malo enseñar una teta, la verdad.

alt text

- ¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Pues ahora mismo estoy preparando una exposición que quiero hacer en octubre, creo que será entre la tercera y última semana de ese mes, y a la que espero que se pase mucha gente!

Si quieres ver todas las obras de Chari Nogales, pincha aquí

dejar comentario:

Para poder escribir un comentario, es necesario que estés registrado.