Entrevista al Artista del Mes: José María Banús

José María Banús es nuestro artista del mes de julio. Conocerlo un poco mejor nos ha desvelado que fue un niño con grandes inquietudes culturales y científicas. El artista que es hoy destaca por su pintura, pero también por otras disciplinas. ¡Sigue leyendo para conocer más!

alt text

¿Cómo te iniciaste en el arte?

A través de la filosofía. De pequeño hacía muchas preguntas, “demasiadas según mi madre”. No entendía cómo la gente podía llevar una vida normal. No entendía mi lugar en el mundo, de dónde venimos, hacia dónde vamos. Tras mucho leer sobre filosofía entendí que era imposible responderlas. Decidí que si no podía entender las reglas del juego, tendría que crearlas. Así empecé a crear y sentir.

Llama la atención que para definir tu obra hables del “fracaso del ser humano”. ¿Qué buscas transmitir con ella?

Busco preguntas. Me gusta pensar y hacer pensar a la gente. Quiero demostrar que por más que intenten encontrar el origen del universo, jamás encontraremos las repuestas. Solo interpretaciones en habitaciones cerradas. Y eso es lo bonito; somos libres cada uno de darle el significado que quiera a la vida.

Explícanos tu proceso creativo para pintar.

Primero viene la idea sobre la que quiero hablar, que es normalmente algo que me inquieta, y luego busco la forma de materializarlo. Me dejo llevar, pero suele ser en ese orden. Suelo ponerme música clásica para concéntrame y crear: Max Richter, Philip Glass, Jóhann Jóhannsson, Steve Reich o Rajmáninov.

Hablas de influencia de físicos y filósofos en tu obra. ¿Te fijas en otros pintores?

Claro, hablamos de arte y eso es lo que hago. Aunque no me gusta admitirlo, y creo que a ningún artista le gusta revelar sus musas tengo que decir que artistas como: Agnes Martin, Jackson Pollock, Frank Stella, Robert Ryman, Pablo Picasso, Barnett Newman, Manolo Millares, Antoni Tapies, o Pierre Soulages me han influido en gran medida.

Eres un artista multidisciplinar. También escribes poemas, ¿trabajas otras artes?

Sí. También toco el piano. Adoro la música.  En cuanto a poesía, me gusta hacer o leer la que no está clara, que vibra con imágenes y sonoridad. La poesía tiene más que ver con la música y la pintura que con la literatura. Uno ha de leer un poema como si oliera un perfume. ¿Acaso uno entiende lo que quiere decirle un perfume?

alt text

Como José María Banús artista, ¿qué uso le das a las redes sociales?

Creo que hoy en día, la redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de promocionar a un artista, son un medio muy potente y que está clarísimo que hay que utilizar. Uno publica una fotografía desde el móvil y llega de inmediato al mundo entero. El problema que yo veo con esto es que no hay filtro, y recibimos todos los días un exceso de información o desinformación que nos satura y sobrepasa, no dejándonos discernir muchas veces entre la información sana; la que realmente necesitamos, de la gratuita.

Un sueño en voz alta…

No ser infeliz.

¿Algún proyecto en mente?

Bueno, siempre estoy haciendo cosas. Uno no crea porque sí, si no porque no tiene más remedio. Así que aquí hay José para rato. Ahora estoy bombardeando las redes con mi último proyecto “Blancos”.

alt text

Si quieres comprar o alquilar sus obras, pincha aquí

dejar comentario:

Para poder escribir un comentario, es necesario que estés registrado.