Entrevista al Artista del Mes: Roi Alonso

Roi Alonso es nuestro artista del mes de octubre. Arquitecto, fotógrafo, amante de las formas, la geometría y el espacio. Su fotografía nos atrapó, al igual que él mismo tras conocerlo mejor detrás de esta entrevista. Sigue leyendo para descubrir más de él... 

- ¿La arquitectura te llevó a la fotografía o al revés?

La arquitectura me llevó a entender la fotografía de una manera determinada. En realidad el trabajo de composición y encuadre en una fotografía es muy similar al que se realiza a la hora de realizar el diseño de una vivienda o una edificación. No deja de ser otra herramienta para expresarse. Además, la fotografía está muy ligada en la arquitectura en todo momento, desde el principio, en la toma de información del lugar, a través de fotomontajes para explicar a un cliente la idea que se va plantear, durante la obra para registrar todo el proceso constructivo y, por supuesto, al final, una vez terminada para mostrar el resultado. 

alt text

- ¿Hay lugar para la improvisación en tus fotos?

Sí, pero es cierto que personalmente me gusta tener todo controlado. En una fotografía me gusta que cada elemento esté en su sitio, ordenado, con lineas y formas geométricas concretas. Pero una vez que tienes todo organizado, siempre puede ocurrir algún imprevisto o surgir algún elemento (personas, animales...) que puede llegar a darle a la fotografía un plus. 

alt text

- ¿Qué edificio histórico te gustaría fotografiar?

Hace poco he podido fotografiar el Pabellón Barcelona de Mies Van der Rohe y lo malo que tienen estas obras históricas es que parece que ninguna de las fotografías está a la altura del original. Creo que estuve una hora dando vueltas al edificio y al llegar a casa no había en la tarjeta nada que mereciese la pena. En todo caso, me haría mucha ilusión fotografiar la Biblioteca de la Academia Philips Exeter de Louis I. Kahn, o la Capilla Notre Dame du Haut (Ronchamp) de Le Corbusier. Aunque al tratarse de obras tan conocidas y tan fotografíadas es muy probable que pasase como en el caso del Pabellón Barcelona.

alt text

- Te encantan las formas, el espacio, la geometría… ¿Es más difícil imprimirle sentimiento a una imagen sin “vida”?

Creo que hay distintos niveles de información en una imagen. A mí me gusta trabajar sobre todo con lo tangible y lo medible, donde el espectador, sea capaz de reconocer estas formas. Esta primera toma de contacto es la más importante para mí. A partir de aquí hay otros niveles de información. El lugar, el tipo de arquitectura, los materiales, etc. representados en la fotografía son elegidos para poner en valor o realizar una crítica de lo existente y con ello manifestando el punto de vista del fotografo desde un punto de vista crítico. Existe un tercer nivel que pertenece ya al subconsciente y que  va más allá de lo que se pretende fotografiar. Ahí creo que es donde tendría sentido la pregunta de imprimir sentimiento a una imagen sin "vida". Cada persona tiene unos estados de ánimo y una manera de actuar, que irremediablemente van a verse reflejados en los trabajos de cada uno. De manera que la tranquilidad, el nerviosismo, la soledad, etc acaban formando parte de cada decisión en el momento de elegir el encuadre, el espacio, etc.

- ¿Dónde te gustaría ver publicada o expuesta una de tus fotos?

No tengo ningún referente. Sí que me gustaría sacar en algún momento algún libro propio de fotografías, pero al final entre una cosa y otra y, sobre todo, la falta de experiencia en esa rama, es algo que aún no he conseguido llevar a cabo. En cuanto a espacios, evidentemente a cualquiera le gustaría ver su obra en algún gran museo internacional, pero la verdad es que siempre es gratificante poder enseñar tus trabajos independientementedel espacio.

alt text

- Has ganado numerosos premios, has participado en muchas exposiciones, incluso has sido jurado en concursos… ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Tengo varios frentes abiertos, pero como ocurre siemprelos trabajos profesionales acaban comiendo tiempo de la parte artístico y los tiempos se alargan más de lo que a uno le gustaría. Tengo un proyecto sobre la luz, la geometría y el blanco en todo su recorrido. Mi idea es hacer una exposición con ello cuando pueda. También tengo otro proyecto medio aparcado sobre los edificios de los 70 en las ciudades, esta arquitectura monolítica y en general de poco valor tratando de convertirla, en el proceso de edición en monumentos de una generación. Por último, acabo de comenzar un proyecto compartido que aún está en su parte inicial pero que parece que me va dar mucha satisfacción.

alt text

Para visitar la galería completa de Roi Alonso, pincha aquí. ¡Podrás comprar y alquilar sus obras!

dejar comentario:

Para poder escribir un comentario, es necesario que estés registrado.