Una visita al arte experiencial en el Sonar Barcelona 2018

Aprovechando el 25º aniversario del Sonar Barcelona, la instalación audiovisual “chiasm” de Edwin Van der Heide en el patio interior del Ayuntamiento de Barcelona, nos invita a sumergirnos en un mundo de sonido y color que  no nos va a dejar indiferentes.

Artista, compositor de música electrónica e investigador de nuevas tecnologías aplicadas al arte,  Van der Heide desgrana el lenguaje musical y visual a través de esta instalación en que la audiencia se encuentra inmersa en una obra efímera que le invita a explorar activamente el espacio, la luz y el sonido de una manera muy íntima.

alt text

Una vez hemos entrado en la sala, varios láseres de colores y sonidos agudos sutiles nos dan la bienvenida. Poco a poco, imagen y sonido se funden en un mismo ritmo ante la expectación de los visitantes, el origen de algunos sonidos parecen surgir de la naturaleza, una cascada se funde con notas electrónicas mientras que miles de líneas de colores y formas geométricas se dibujan en las paredes. El compás se acelera y los colores bañan a unos espectadores que tratan sumergirse emocionalmente en la situación, dejando libres sus sentidos a modo de performance experiencial. Pequeños surtidores de humo ubicados en la sala construyen formas sinuosas que van cambiando acorde con el movimiento de las personas en el espacio, el público influencia la pieza como agentes activos de una obra de arte interactiva. Finalmente, llega la catarsis final dejando a los asistentes en una especie de estado de embriaguez.

alt text

La instalación, de doce minutos de duración, plantea varias cuestiones sobre los límites del arte contemporáneo y su materialización. ¿Puede el arte efímero formar parte de nuestras vidas sin ser un producto de consumo? ¿Cómo cohabitan estos discursos con el objeto artístico en la actualidad? La historia del arte a partir de los años setenta nos da algunas pistas, pero lo que es importante destacar es que aportan herramientas que democratizan el arte del siglo XXI.

dejar comentario:

Para poder escribir un comentario, es necesario que estés registrado.